Metodos Anticoncetivos

Publicado en por IM Latina

Los Métodos anticonceptivos permiten vivir la sexualidad de una forma libre, evitando embarazos no deseados, ó el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 No existe un método anticonceptivo ideal, sino que varia en función de la situación personal de cada uno/a, así como de la edad, de la frecuencia de las relaciones…., cada método presenta una serie de ventajas o inconvenientes., por ello es bueno conocer las diferentes opciones que tenemos para poder encontrar la más apropiada para nosotras/os en cada etapa de nuestra vida.

 Hacer una mención especial, por lo difundido de esta información errónea: durante la regla o menstruación existe riesgo de embarazo, aunque este es bajo no hay seguridad absoluta, por lo que se debe usar un método anticonceptivo.
 

Así cómo también destacar que la “marcha atrás o coito interrumpido” consistente en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación, no es ningún método anticonceptivo y requiere un control bastante bueno del hombre sobre su eyaculación, además de que antes de eyacular se expulsa un líquido lubricante que puede llevar espermatozoides y producir el embarazo aunque no se haya eyaculado. Además de que es un “método” que puede ocasionar dificultades sexuales ó problemas psicológicos.



Preservativo o condón

Se trata de una funda de goma (látex normalmente, aunque también puede ser de vinilo) que se coloca sobre el pene en erección cubriéndolo totalmente, evitando así que los espermatozoides del semen puedan introducirse en la vagina.

Si se usa de forma correcta es un método bastante seguro, además de que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual., y puede ayudar a prevenir el cáncer cervical.

Es importante poner el preservativo siempre que haya penetración, ya que aunque no haya eyaculación, pueden quedar restos de espermatozoides en el líquido preseminar, que es el que se expulsa cuando el hombre esta excitado y que normalmente es lo que se conoce como “antes de llover chispea”.

       
 Es importante tener en cuenta algunos aspectos para aumentar su eficacia:

· Comprobar la fecha de caducidad, comprarlo al menos con 2 ó 3 años de anticipación para que sea más seguro.

· Cuidar donde lo guardamos, el bolsillo, la cartera, la guantera del coche, las exposición prolongada a la luz, el calor , los cambios de temperatura… es más probable que haya peligro de rotura por lo que no es aconsejable. Cuidado con las máquinas expendedoras de condones que hay en la calle porque están sometidas a algunos de los factores que hemos dicho antes que pueden dañar el preservativo ( luz solar, cambios temperatura…).

· Cuidado al abrirlo, (no hacerlo con los dientes y cuidado con las uñas).

· Desenrollar completamente el preservativo hasta la base del pene aunque “sobre” preservativo en el “depósito”.

· No utilizar ninguna crema o vaselina con el preservativo como lubricante si no es una sustancia lubricante hidrosoluble, ya que de lo contrario puede dañar el preservativo.

Como colocarlo:

· Desenrollarlo completamente, sujetando y presionado la punta del preservativo ó deposito cuando el pene esté en erección, antes de introducir el pene en la vagina.
· Si no se está circuncidado u operado de fimosis hay que tirar hacia atrás de la piel que recubre el glande del pene para colocarse el condón.

· Retirarlo después de la eyaculación cuando todavía este la erección, sujetando el preservativo por la base ó parte más pegada al abdomen, con la punta de los dedos para que el preservativo no se quede dentro de la vagina.



Preservativo Femenino

 Es una funda de goma (poliuretano) que cubre la vagina .Tiene dos anillos flexibles, uno se coloca dentro de la vagina y el otro queda en el exterior, en la entrada.

Se saca girando el anillo exterior.

 Es de un solo uso, pero es un poco más caro que los preservativos masculinos, no necesita receta para adquirirlo.

sado de forma correcta tiene una alta efectividad y evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.


 

Dispositivo Intrauterino
  Es un aparato pequeño de plástico con forma, generalmente, de T que se coloca en el útero.

       Debe ser colocado y retirado por un especialista y necesita un control y revisión periódico, normalmente una revisión anual es suficiente.

       Puede aumentar el sangrado los primeros 6 ó 7 meses de uso, y a veces puede haber reglas dolorosas ó más molestas tras su inserción. También puede haber alguna perdida (manchas) entre periodos, aunque esto no tiene mayor importancia.

       El DIU entre otros efectos, impide que el óvulo se implante en el revestimiento ó pared del útero y así impide el embarazo.

       Puede durar de 2 a 5 años.

       No previene de enfermedades de transmisión sexual.

       En caso de tomar antiinflamatorios es aconsejable utilizar otro método esos días, pues puede verse reducido su efecto anticonceptivo.




Metodos Naturales

 Son aquellos que se basan en observar los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante el ciclo menstrual para poder así saber cuando esta se encuentra en los días fértiles o días donde existe posibilidad de embarazo.

 Estos métodos requieren un correcto aprendizaje antes, observar el cuerpo con mucho detenimiento… y es fácil que puedan producirse fallos por lo que pueden ser poco seguros.

Mencionar algunos de ellos y hacer presente que es necesario asesoramiento profesional para aprender a utilizarlos de forma correcta, así como que las relaciones sexuales con coito deben limitarse a los días no fértiles.

Hay una serie de prácticas que se realizan para evitar el embarazo pero que no se conoce que tengan ninguna efectividad y que por lo tanto no se consideran métodos anticonceptivos:

-Los lavados vaginales después del coito, ya que los espermatozoides llegan al cuello del útero muy rápidamente y no sirven de nada.
-Tener relaciones con penetración durante la lactancia, aunque el riesgo es menor existe posibilidad de embarazo igual que en lo días de la regla o menstruación por lo que es arriesgado practicar el coito sin protección.

El método Ogino o del calendario.

       Se trata de no realizar el coito durante los día fértiles que son aquellos en los que se está ovulando (entorno al día 10 al 17 del ciclo menstrual), teniendo en cuenta que los ciclos de cada chica son diferentes y que estos pueden variar de un mes a otro en función de múltiples factores, como pueden ser la ansiedad o periodos de mas nerviosismo. La alimentación los cambios climáticos….

La temperatura basal.

       Consiste en tomarse la temperatura todos los días al despertarnos, antes de levantarnos, en la boca ó en le interior de la vagina, pero siempre en el mismo lugar sin variar de una vez a otra.

       La temperatura aumenta un poco después de ovular y sigue así hasta la regla por lo que los días fértiles están alrededor de ese cambio de temperatura, el cúal debemos ir observando con una gráfica en unos cuantos ciclos (aconsejable al menos 6 meses), anotando que factores pueden influir en que haya cambios de temperatura, como por ejemplo cansancio, enfermedad….

El método Billing o moco cervical.

  Se trata de observar el flujo vaginal y los cambios que se producen durante el ciclo, ya que los días fértiles ó de más riesgo de embarazo son aquellos en los que este moco se vuelve más abundante y espeso, más pegajoso y elástico parecido a la clara de huevo y el resto de días (no fértiles) es más líquido y menos abundante.



 
La pildora Anticoncetiva
¿Que es?
La píldora anticonceptiva (también llamada "la Píldora") es una píldora que se toma diariamente y contiene estrógeno y progesterona. Éstas son hormonas que evitan el embarazo.

¿Como funciona?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen una combinación de hormonas (estrógeno y progesterona) para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Si una mujer no ovula, no puede quedar embarazada, porque no hay un óvulo para fertilizar.

Un tipo de píldora anticonceptiva, conocida como "la minipíldora", contiene únicamente progesterona. Si bien la progesterona sola puede evitar la ovulación, es posible que esto no ocurra todos los meses en forma confiable. La minipíldora también trabaja engrosando la mucosa que rodea el cuello del útero, lo cual evita que el esperma ingrese en el útero. Como también afecta el recubrimiento del útero, si se fertiliza un óvulo, éste no puede sujetarse a la pared del útero.

La píldora combinada viene en envases para 21 o para 28 días. Se toma una píldora de hormona por día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días. Dependiendo del envase, dejarás de tomar la píldora durante 7 días, o tomarás otra píldora (que no contiene hormonas) durante 7 días. Una mujer tendrá su período cuando deje de tomar las píldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren los envases con 28 píldoras, porque las ayuda a mantener el hábito de tomar una píldora por día.

La minipíldora se toma diariamente; no hay otras píldoras. Con la minipíldora es posible que no tengas tu período o que pases varios meses sin tu período, lo cual significa que no estás ovulando. Si estás teniendo períodos regulares, probablemente aún estés ovulando y corras más riesgos de quedar embarazada.

La Píldora funciona mejor si se la toma todos los días a la misma hora, sin importar si vas a tener relaciones sexuales. Esto es sumamente importante en el caso de las píldoras que sólo contienen progesterona. No debes tomar las píldoras de una amiga o de una hermana. Si salteas una píldora o te olvidas de tomarla, no estarás protegida y deberás utilizar un método alternativo, como los condones, para evitar un embarazo.

¿Cuán bien funciona?

En el transcurso de un año, aproximadamente 5 de cada 100 parejas que utilizan la Píldora tendrán un embarazo accidental. Por supuesto, se trata de un promedio y las probabilidades de quedar embarazada dependen de si tomas la píldora anticonceptiva todos los días. La Píldora es un método anticonceptivo eficaz, pero dejar de tomarla un día aumenta las probabilidades de quedar embarazada.

 

 

 

 

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
<br /> <br /> Creo que el mejor metodo es el condon, inventado en latex por el Dr Condom, que copio su idea del Dr Fallopio que utilizo en un principio intestinos de animales<br /> <br /> <br /> Ademas el preservativo cubre en un 99% la transmision de ETs<br /> <br /> <br /> Usenlo!!!<br /> <br /> <br /> <br />
Responder